Transporte de carga ferroviario presenta ligera caída durante el primer cuatrimestre

Transporte de carga ferroviario presenta ligera caída durante el primer cuatrimestre

El transporte de carga ferroviario resintió durante los primeros cuatro meses del año los impactos negativos del Covid-19, con un descenso del 0.73%.

Transporte de carga ferroviario presenta ligera caída durante el primer cuatrimestre

El transporte de carga a través del ferrocarril registró un ligero descenso del 0.73% durante los primeros cuatro meses de 2020, en su comparación con el mismo periodo de tiempo pero del año anterior, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que entre enero y mayo del presente año se movilizaron 35 mil 467 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos. El rendimiento moderado de los primeros cuatro meses, afirma, responde a la influencia negativa provocada por las medidas sanitarias tomadas en contra del Covid-19. 


A pesar de la disminución general reportada en el primer cuatrimestre del año, el desempeño del traslado de carga vía ferrocarril registró un ligero repunte del 0.55% durante el mes de mayo, en su comparación con abril. 

Crecen las importaciones y exportaciones

Como parte de los datos ofrecidos en el reporte Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, documento editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se destacó que entre enero y mayo de 2020 se trasladaron por ferrocarril 20 mil 329 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos de importación. 

Durante el mismo periodo, el traslado de las exportaciones vía férrea fue de cuatro mil 174 millones de toneladas-kilómetro de tránsito internacional. Esto representa una mejoría del 1.68% con respecto al mismo periodo de 2019. 

El segmento más afectado continúa siendo el servicio ferroviario de pasajeros, que presentó un decremento del 34.92% durante los primeros cuatro meses del año en su comparativa con el mismo periodo del año anterior. 

Fuente: SCT. 
Ir a versión Web