Transporte de carga ferroviario crece pese al coronavirus

Transporte de carga ferroviario crece pese al coronavirus

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 no descarriló el transporte de carga ferroviario en el país, que presentó un repunte en el primer trimestre del año.

Transporte de carga ferroviario crece pese al coronavirus

Pese a las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19, el transporte de carga por ferrocarril aumentó 9.2% en el país durante el primer trimestre del año, en comparación con el desempeño mostrado en el mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante los primeros tres meses del año se transportaron 22 mil 304.55 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos a través de la red ferroviaria del país. 

En su reporte mensual Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, correspondiente a marzo, la ARTF precisó que durante marzo de 2020 se transportaron siete mil 720.39 millones de toneladas-kilómetro, 5.7% más que en el mismo mes de 2019. 


El documento detalló que se transportaron por ferrocarril 12 mil 779.70 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos y tres mil 014.89 millones de exportación, lo que representó un movimiento de 15 mil 794.59 millones de tráfico internacional. 

Estas cifras representan un alza de 15.85% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

      Embed

 Continúa dinamismo en el sistema ferroviario de carga

Durante el primer trimestre del año, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) reportó un acumulado de 31 millones 410 mil toneladas transportadas. De esta cifra, el 28% lo aportó el movimiento de carga en Servicio Regular Nacional con ocho millones 690 mil toneladas, lo que representa un aumento de 0.21% con respecto al año pasado. 

Por su parte, el 72% de carga transportada durante los primeros tres meses del año se generó a través del Servicio Regular Internacional con 22 mil millones 720 mil toneladas transportadas, un aumento del 8% con respecto a la medición del año anterior. 

Fuente: ARTF. 

Ir a versión Web