Retail retrocede 60% en fase II de covid-19

Retail retrocede 60% en fase II de covid-19

Después de un repunte durante los primeros días de contingencia, el sector de retail presentó una baja en sus ventas.

Retail retrocede 60% en fase II de covid-19

Dentro del contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, las ventas de retail han tenido números positivos. Desde el anuncio de la llegada de la enfermedad a México, el sector registró un aumento general en las ventas, el cual alcanzó un incremento de 97.5% durante la fase I, sin embargo, con la entrada de una nueva etapa de contingencia, se ha presentado una baja del 60%. 

En la comparación con años y meses anteriores, no obstante, persiste la mejoría en el volumen de transacciones, ya que en la semana correspondiente del 23-29 de marzo, las ventas se incrementaron en 31%, cifras que demuestran una sobredemanda en productos de consumo básico.


Compras de pánico

Las mercancías más solicitadas por los consumidores son artículos de despensa, detergentes y limpiadores, productos de salud y belleza, carnes y lácteos, frutas y verduras, materiales de electrónica y bebidas alcohólicas, según datos de Pabis Retail, empresa especialista en logística para esta rama.

¿Cuál es la raíz de este comportamiento en las ventas? La respuesta, destaca un estudio hecho por la organización, son las compras de pánico

A partir del 16 de marzo, fecha en que el gobierno empezó de manera oficial a difundir recomendaciones encaminadas a reducir un posible contagio masivo, los consumidores adquirieron tal cantidad de mercancías que muchos, dos semanas después, no han tenido la necesidad de hacer compras nuevamente.

      Embed

Ventas producen problemas de reabastecimiento

Derivado de lo anterior, y ante la posibilidad de sufrir complicaciones financieras por la implementación de la segunda fase de la contingencia, diversas familias han optado por administrar mejor sus recursos. Priorizan cubrir primero las necesidades alimenticias y de aseo personal que gastar en productos “no necesarios” como maquillaje o alcohol; esto se refleja en la disminución en la adquisición de estos productos en la última semana, ventas que se ubicaron en 26.5% y 23% respectivamente.

El alza en las transacciones ha tenido, no obstante, un efecto negativo. Muchas cadenas comerciales han sufrido dificultades para re-surtir sus inventarios, ocasionando carencia de insumos como arroz, sopas instantáneas, huevo, alimentos enlatados, frijol, entre otros, lo que lleva replantear la capacidad de la industria en tiempos de crisis.


Según proyecciones del gobierno federal, México se encuentra en la fase II de contagio, y es probable que en la tercera semana de abril se de el paso al siguiente nivel. Al momento, se sobrepasan ya los mil casos confirmados de infecciones por coronavirus Covid-19, además de contarse más de una veintena de muertes ocasionadas por el nuevo virus.

Fuente: Pabis Retail. 
Ir a versión Web