Marcas experimentan desabasto de 10% en anaquel

Marcas experimentan desabasto de 10% en anaquel

La disponibilidad del producto en anaquel es uno de los principales retos que tienen las tiendas; compartir información bidireccional con sus proveedores hace que los tiempos de reabastecimiento sean cortos y precisos.

Marcas experimentan desabasto de 10% en anaquel

LDM, consultora mexicana en logística y cadena de suministro, dio a conocer que temporadas de alto consumo como diciembre, ponen a prueba la capacidad logística de las marcas, las cuales viven entre un 8 y 10 % de desabasto de sus productos en anaquel, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

“La falta de información en tiempo real es un factor que provoca que las compañías experimenten de manera regular el agotamiento de sus productos (8 al 10 %) , pero si a esto le sumamos fechas clave que impulsan el consumo, las marcas dejan huecos que ocupará su competencia y les hará perder la fidelidad del consumidor final.

“Lo ideal es que se preparen, una manera de hacerlo es con el uso de la Inteligencia Artificial. LDM en alianza con Retail Solutions impulsamos algoritmos predictivos para que las compañías aumentan en un 3% la disponibilidad de sus productos en anaquel, lo que les representaría incrementos iniciales del 1% en sus ventas”, indicó David Lati, director comercial para México y Latam de LDM.

Un ejemplo de las soluciones tecnológicas con las que ambas empresas apoyan a las marcas a obtener datos en tiempo real, es través del aprendizaje automático o Machine Learning, el cual mide la rentabilidad del personal operativo al calcular su productividad por cada tienda que visitan, lo que contribuye a que los productos estén a la mano de los consumidores.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la asociación la conforman más de 59 mil tiendas, las cuales suman más de 23.3 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

La disponibilidad del producto en anaquel (OSA por sus siglas en inglés) es uno de los principales retos que tienen las tiendas, por lo que compartir información bidireccional con sus proveedores hace que los tiempos de reabastecimiento sean cortos y precisos.

“A través de nuestras soluciones tecnológicas aplicamos Big Data Analytics para procesar millones de datos en el menor tiempo posible, con ello habilitamos a las organizaciones a que tomen mejores decisiones en sus puntos de venta, para que entre 3 y 6 meses logren porcentajes más altos de presencia en anaquel y por ende sean más competitivos”, destacó Lati.


Ir a versión Web