Buscan crecer exportaciones e IED en el país

Buscan crecer exportaciones e IED en el país

Especialmente para Mipymes, que representan el 99.2% del total de las empresas de México.

Buscan crecer exportaciones e IED en el país

La promoción y el crecimiento del sector exportador de México, particularmente de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la atracción de inversiones son una prioridad para potenciar la actividad económica del país.

Toda vez que la captación de divisas fue 13% menor durante los últimos años y las Mipymes representan 99.2% del total de las empresas, indicó Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía (SE).

Estas unidades económicas captaron por lo menos 16 mil 239 millones de dólares por las exportaciones durante 2015, pero están debajo de países como Polonia, Canadá, República Checa y Alemania.

La economía también ha tenido un crecimiento inferior al de sus principales socios comerciales, lo que ha provocado que el país deje de ser atractivo para la inversión extranjera.

Lo que resulta en desafíos de crecimiento bajo y de competitividad frente a países emergentes, indicó Márquez Colín durante la firma del convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la SE.

En ese sentido, el convenio proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo, que optimiza los recursos.

Asimismo, coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las Mipymes, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

La colaboración contribuye también a un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance. Se organizarán seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial.

“Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del servicio exterior mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave”.
Ir a versión Web