Cuenta TIPAT con oportunidades mercantiles para México

Cuenta TIPAT con oportunidades mercantiles para México

Las inversiones con nuevos socios en Asia Pacífico podrían alcanzar los 2 mil 400 millones de dólares en los sectores automotriz, aeroespacial y equipos eléctricos.

Las empresas mexicanas tienen otras más oportunidades económicas con el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ya que incrementan el comercio y las inversiones con nuevos socios en Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

El trato contiene disciplinas más modernas en términos de relación de capacidades, regulación de las actividades en e-commerce y facilidades para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Además de un acceso a un mercado de 2 mil 400 millones de dólares y más de 157 millones de consumidores potenciales en Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Este trato permitirá al país impulsar productos de los sectores automotor, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos y cosméticos, así como productos del sector agroalimentario como tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, por lo que incluye disposiciones relativas a cooperación y reglas anticorrupción, señaló la Secretaría de Comunicación (SE).

En lo que se refiere a innovación, tiene reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma, lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México.

El acuerdo, entró en vigor el 30 de diciembre para México y Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la aprobación.

Para el caso de Vietnam, entrará en vigor el 15 de enero de 2019. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo.
Ir a versión Web