Crecen pedidos manufactureros en noviembre

Crecen pedidos manufactureros en noviembre

Aumentó 0.22%, con 52 puntos, en comparación con los 51.7 registrados en octubre. El componente de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 0.3%.

Crecen pedidos manufactureros en noviembre

En noviembre, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de México se ubicó en 52 puntos con datos desestacionalizados, para un aumento de 0.22%, en comparación con los 51.7 registrados en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, el indicador acumula 111 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos manufactureros, con 53.1 puntos y una disminución de
0.46, contra los 53.5 puntos de octubre.

A la producción esperada, con 53.1 puntos y 0.95% de diferencia, contra 52.2 puntos del décimo mes. Al personal ocupado, con 51.7 puntos y 0.23%, contra 51.4 puntos reconocidos durante el mes previo.

A la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, con 47.0 puntos y 0.04%, sin cambio al compararse con octubre, que también fue de 47.0 puntos.

Así como a los inventarios de insumos, con 52.3 puntos y 0.74% más, contra 51.6 puntos del mes pasado; mientras que descendió el correspondiente a los pedidos esperados.

“En el penúltimo mes del año en curso, el IPM presentó un incremento anual de 0.2 puntos con cifras originales, al establecerse en 51.4 puntos.

“En el mes en cuestión se registraron alzas anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, al tiempo que dos disminuyeron”, refirió el instituto estadístico en un reporte correspondiente al decimoprimero mes de 2018.

Por grupos de subsectores de actividad económica, el componente de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 0.3% respecto al mismo mes de 2017; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 0.7%.

El de minerales no metálicos y metálicas básicas se incrementó 4.4%; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos aumentó 2.2%; el de equipo de transporte descendió 2.9%.

El componente de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se redujo 0.1%; y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras se mantuvo sin cambio.

El INEGI y el Banco de México indicaron que el IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos, se añadió.

Este indicador se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer -casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia- las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
Ir a versión Web