Gestionar el cambio, clave para una logística exitosa

Gestionar el cambio, clave para una logística exitosa

La gestión del cambio aprovecha las novedades en el entorno organizacional para beneficiar a las organizaciones, anticipando los cambios y la creación de una estructura empresarial flexible capaz de responder a ellos.

Gestionar el cambio, clave para una logística exitosa

Con el objetivo de inducir las transformaciones con un diseño inteligente, estructurado y basado en mejores prácticas para generar beneficios en la cadena de suministro, Énfasis Logística y APICS Capítulo México realizaron el webinar Gestión del cambio en logística, impartido por Melhina Magaña, Directora Ejecutiva de Daucon.

El change management, además de presentar una ventaja competitiva para las empresas que lo gestionan y lo impulsan con eficiencia, promueve esfuerzos inteligentes, personalizados y planes para reducir la volatilidad, de ahí que sea una estrategia valiosa para equipos que buscan constantemente un alto desempeño. 

En ese sentido, Melhina Magaña, Experta en transformaciones organizacionales, compartió que la gestión del cambio es una capacidad multidisciplinaria que tiene muchas vertientes y es muy fácil de aplicar en diversos contextos.

La especialista señaló que “una estrategia de gestión del cambio ayuda a lograr los objetivos estratégicos con el equipo de trabajo, permite mejorar los resultados, implementa innovación, reduce volatilidad o riesgos en determinados procesos e impulsa a mejorar de manera significativa la eficiencia operativa”.

El cambio es un fenómeno natural que ocurre a lo largo de la vida humana y particularmente en la vida laboral se entiende que es aquello que se requiere para tener procesos de cambio exitosos.

“Las organizaciones viven en un balance entre del cambio y la estabilidad, cada vez que se plantea un objetivo se está tratando de evolucionar a un lugar en el cual hoy no se encuentra; en el proceso donde ocurren esta serie de acciones, estrategias, fricciones, eso que está entre el objetivo y la empresa es el cambio” indicó Magaña.

Los sucesos que ocurren en la organización o en las áreas de logística van desde incrementar utilidad, incrementar eficiencia, reducir costos o hasta la llegada de nueva tecnología representan cambios. “Aunque una realidad es que no nos gusta cambiar porque como humanidad tenemos ciertos organismos que hacen que percibamos el cambio como una amenaza o una incomodidad”, reconoció.

El change management se implementa porque es parte de la vida cotidiana y es una habilidad con la que se estará lidiando de manera constante, porque el cambio es necesario, y para llegar al lugar deseado —en el cual hoy no se está— es necesario que algo cambie.

“Una de las claves del change management es tomar la decisión correcta, lo cual tiene una naturaleza sumamente compleja porque se requiere pensamiento crítico, la capacidad de analizar cómo estas decisiones afectarán a grupos de interés”, expresó la directiva.

“Las principales razones por las que fracasan los programas de change management es por enfocarse solamente en la implementación de tecnología que va a optimizar la logística, es decir, se hacen cambios estructurales sin considerar la parte “soft” (que es la gente), así es que el secreto es hacer un balance entre lo “soft” y lo “hard”. Es necesario tener un plan para entender qué es aquello que representa un impedimento para lograr el nivel de efectividad que desea una organización”, enfatizó.

La Directora Ejecutiva de Daucon resaltó la importancia de hacer análisis exhaustivos de lo que puede salir mal, es decir, tener una visión pesimista del cambio para después proceder a todos los planes que permitan sortear los desafíos que el propio sistema de cambio expulsa. 

Ir a versión Web