Preparan nuevo reglamento para circulación de mercancías peligrosas

Preparan nuevo reglamento para circulación de mercancías peligrosas

Busca establecer horarios de circulación tanto de mercancías peligrosas como perecederas para agilizar su tránsito por la ciudad y contribuir a la seguridad.

Preparan nuevo reglamento para circulación de mercancías peligrosas

Con el objetivo de establecer horarios específicos y vialidades para la circulación segura de aquellas unidades que transporten mercancías o elementos de carga que pudieran representar un peligro para la población, se trabaja en un reglamento integral que dé certidumbre y que pudiera concretarse en la nueva administración que arranca el próximo 1 de diciembre.

Así lo informó Rufino León Tovar, Presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y también Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, quien señaló que el nuevo reglamento es resultado de la Ley de Movilidad que se aprobó en 2014 y que contempla aspectos de regulación en términos de movilidad de transporte de pasajeros, de logística y de mercancías, y con una acotación específica en temas de transporte de carga y residuos peligrosos.

Con esto se busca reforzar la normatividad existente sobre todo en el transporte de mercancías consideradas como peligrosas de industrias como la química y también —aunque no en un esquema conjunto— incluir la regulación de mercancías perecederas que deben llegar en determinados horarios a centros comerciales o centros de distribución.

Entrevistado en el marco de la conferencia sobre movilidad, organizada por Miebach Consulting México, Rufino León Tovar indicó que se busca concretar un reglamento que no impacte de manera severa en la movilidad de la Ciudad de México y que no limite el desarrollo económico de las empresas.

Desde la presente administración se trabaja en este nuevo reglamento y aunque se espera tenerlo aprobado en el nuevo sexenio, León Tovar dijo que dependerá de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, así como de los actores y organismos “involucrados en el tema de movilidad y de que la industria empuje un poco para que lo saquemos a la brevedad”.

Además de esa normatividad, el Presidente de la AMAM reveló que también se analiza la posibilidad de crear un centro tecnológico que promueva la profesionalización y capacitación de figuras como el hombre-camión con miras a lograr una economía de escala basada en mejores unidades y transportistas con mayor nivel operativo.

Rufino León no descartó la posibilidad de que se implementen incentivos fiscales a todos aquellos vehículos sustentables con nuevas tecnologías no contaminantes, los cuales pudieran quedar exentos de la revista vehicular, esto con el objetivo de incentivar políticas de movilidad en todo el país.

Ir a versión Web