Requiere e-commerce tecnologías que faciliten procesos

Requiere e-commerce tecnologías que faciliten procesos

La falta de eficiencia en ventas digitales, los errores en pedidos y las entregas fuera de plazo son razones comunes para perder un cliente en LATAM.

Requiere e-commerce tecnologías que faciliten procesos

De acuerdo con Sebastián Ojeda, Chief Executive Officer (CEO) de Beetrack, el comercio online en Latinoamérica tiene desafíos logísticos que se exponen en la falta de eficiencia en las ventas digitales, los errores en los pedidos y las entregas fuera de plazo, los cuales son razones comunes para perder un cliente. Por esta razón, deben adquirirse tecnologías que generen un alto impacto en la actualización de sistemas en tiempo real, señala.

Añade que la seguridad de las transacciones, la desconfianza a los pagos electrónicos, el bajo uso de servicios bancarios y las importantes dificultades de logística que aún existen en la región, son sólo algunas de las principales problemáticas a las que se ven enfrentadas las empresas cuando quieren desarrollar su área de comercio digital.

Aunque otros factores que les afectan están relacionados a la falta de carreteras, infraestructura, ferrocarriles, eficiencia portuaria y aeroportuaria que, por sus carencias, hacen que el precio asociado a este comercio represente costos más altos que en otros lugares del mundo y con baja confiabilidad.

“Todo esto resulta controversial, si tenemos en cuenta que América Latina es una de las regiones del mundo que presenta mayor potencial en este ámbito. Según un desglose segmentando por países del banco BBVA en 2018, México fue el que más creció con 27.3%; luego Perú, Colombia y Chile, que crecieron 27%; seguidos por Brasil y Argentina, que prosperaron 20.4 y 22.8%, respectivamente.

“Esto significa que, a pesar de las dificultades, se está invirtiendo en potenciar tecnologías que faciliten los procesos para el comercio digital en la región; la logística agrega mucho valor en este contexto”, manifiesta el CEO de Beetrack.

Añade que la última milla es clave para el e-commerce, por lo que los servicios logísticos deben ser considerados como un eslabón imprescindible en la cadena de suministro, sobre todo, en Latinoamérica, ya que es fácil hacer el trabajo cuando las condiciones son propicias.  

Como panorama general para este comercio, Ojeda indica que la integración, las estrategias de omnicanalidad, la optimización de la compra digital y el desarrollo de servicios logísticos con una tecnología de punta, son pilares esenciales para lograr un comercio electrónico exitoso.

México, un caso para analizar la demanda y maximizar la oferta

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una tasa de crecimiento promedio anual de 12.4%, el comercio electrónico aporta cada vez mayores proporciones a la economía de México. Estas métricas van asociadas a los constantes cambios en los patrones de consumo, lo que ha provocado que aparezcan nuevas soluciones tecnológicas relacionadas a esta industria en el país.

Ojeda comenta que este crecimiento viene de la mano de grandes desafíos. Tal como pasa en otros países de la región, en México uno de los principales desafíos es desarrollar métodos de pago más confiables y consistentes, considerando que en el país cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos, sobre todo en operaciones por comercio electrónico.

Por otro lado, el CEO señala que el foco también está puesto en dilucidar cómo se apostará en la última milla, para que servicios de empresas o terceros garanticen las entregas sin equivocaciones y en los plazos previamente pactados: A pesar de las dificultades que existen hoy en el país, esta responsabilidad no puede ser traspasada al consumidor.

“Queda mucho por avanzar para estar a la altura de un comercio online que está creciendo a pasos agigantados. Todos los elementos deben desarrollarse acorde a esa premisa, para poder satisfacer esta creciente demanda. Así es como los software de seguimiento, el control preciso y otras herramientas relacionadas al big data y a la inteligencia artificial, toman protagonismo para generar nuevas oportunidades de avance en este mercado”.

El representante de Beetrack refiere que los empresarios pueden poner foco en la relación con el cliente y consumidor final con ayuda de la conectividad, las formas de pago y la logística, para así poder avanzar en eficiencias de tiempo, itinerarios y visibilidad, logrando satisfacer la demanda, y maximizar la oferta en México”.

Imagen: Cortesía Beetrack.
Ir a versión Web