Se encaminan CEDIS hacia un menor almacenaje

Se encaminan CEDIS hacia un menor almacenaje

La reducción y el cross docking son opciones para evitar el inventario estancado y no generar costos altos, refiere el Director de Logística de Lumen.

Se encaminan CEDIS hacia un menor almacenaje

La tendencia de los centros de distribución (CEDIS) debería dirigirse hacia la reducción, en enfocar el esfuerzo total en convertirlo en cross docking o con un almacenaje al mínimo, pues tener inventario detenido no es negocio y genera costos, destaca Enrique Romero Iñiguez, Director de Logística de Lumen.

Por lo tanto, la alineación de la demanda contra la totalidad de la cadena de suministro es la clave para asegurar la eficiencia operativa, aunque implique un trabajo absoluto de todos los integrantes de la supply chain, señala el directivo en entrevista con Énfasis Logística.

"Más que enfocar los esfuerzos en cómo almacenar o surtir más rápido, los CEDIS deberían enfocarse en cómo agilizar el movimiento determinando, de dónde y hacia dónde se quieren mover los productos, y buscar con ello la permanencia minúscula de la mercancía dentro de estos. Lo que implica una excelencia operativa y de controles con una agilidad demandante”.

Romero Iñiguez comenta que Lumen tiene un macro centro de distribución ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, que maneja un volumen diario de un millón 750 mil piezas y en el cual se centralizan todos los canales de operación de esta compañía. Además, utiliza diferentes tipos de logística diferenciada para atender la demanda de los clientes.

Esto es, la atención de las sucursales para lograr acercar el producto a la mano de clientes-consumidores; la atención de los consumidores mayoristas de papel; la atención de B2B en la parte del material de dibujo para distribuidores en la Ciudad de México y en otros estados del país; y la atención B2C, vía telemarketing y comercio online, comparte el director de logística.

Cabe destacar que el cuidado de los productos que moviliza la empresa es prioritario debido a temas como la sensibilidad de los clientes y los costos indirectos que involucra no realizar un apropiado manejo de los mismos, tanto en el almacén como en el transporte.

Para tal caso -especifica el representante de Lumen- se cuenta con contenedores o charolas para asegurar la integridad en el traslado durante la cadena de suministro, así como con personal con experiencia en el manejo de las mercancías de la firma dedicada al mercado de la papelería y los productos de oficina.

Actualmente, Lumen cuenta con participación en México y se orienta en seguir una expansión en el país e incrementar su presencia en otros estados, a fin de lograr una cobertura total. Al tiempo, continúa con el plan de expansión en retail, con la apertura de sucursales en la capital del país como al interior, entre otros proyectos que buscan mejorar la cobertura de su red de distribución para minimizar los tiempos de entrega.

Fotografía: Cortesía Lumen.
Ir a versión Web