Da México menos de 1% a investigación y desarrollo

Da México menos de 1% a investigación y desarrollo

Lo anterior impacta económicamente en el uso de las TICs, por lo que se recomienda articular cadenas globales que generen valor local.

Da México menos de 1% a investigación y desarrollo

De acuerdo con el informe BIDeconomics México —del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—, “el país destina menos del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en investigación y desarrollo, por eso el impacto económico del uso de las tecnologías de información y comunicación en las empresas sigue siendo marginal. Sumado a esto, hay diferencias sustanciales entre las facilidades que tiene cada ciudad para hacer negocios”.

En este contexto, el informe del organismo plantea que a través de la participación gubernamental y la generación de fuentes de financiamiento, se podrían cerrar las brechas ya mencionadas. “Para esto, el BID recomienda atender de forma particular a cada entidad federativa o ciudad, lo que permitirá que el resto del país alcance los niveles de emprendimiento y promoción que tienen las empresas en zonas líderes, como la Ciudad de México y Nuevo León, por ejemplo”.

Según el BID, la apertura comercial en México provocó que en diferentes zonas del país existan desigualdades en inversiones, derrama económica y productividad, por lo que se requiere conectar la actividad económica del interior hacia el exterior articulando cadenas globales que permitan generar valor local. Además de incentivar la producción de nuevos bienes de mayor valor agregado y fortalecer las capacidades de los profesionales del sur.

Y recalca que las nuevas inversiones en el país se concentraron en ciertos polos, debido a la falta de políticas adecuadas. Lo que provocó que existan dos realidades para el norte y el sur. Así, los niveles de productividad son mayores en el norte y centro de México, donde se concentraron las inversiones. Mientras, la informalidad es mayor en el sur y parte del centro, donde no hubo tantas derramas económicas

La publicación BIDeconomics México: Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional, recalca que en los últimos años, el país ha manifestado un retroceso en infraestructura, desempeño logístico, funcionamiento del mercado laboral y que no ha presentado un crecimiento sustancial en sus niveles de bancarización. Sectores en los que también se necesitan medidas que permitan transformar el mercado laboral, mejorar la infraestructura energética y digital para incrementar el nivel de desarrollo.

Por ejemplo, incentivar la contratación de trabajadores formales al ajustar el subsidio al empleo y las cuotas obrero-patronales. Mientras en infraestructura digital, se propone el diseño de una política de inclusión digital universal, que impacte por lo menos al 85% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a nivel nacional con el objetivo de lograr una reorganización eficiente de los procesos productivos.

Adicional a esto, BIDeconomics México recalca la importancia de mejorar la prestación de servicios públicos, la participación ciudadana y la transparencia. Para conseguirlo, propone fortalecer sistemas como el de compras públicas o sistemas basados en tecnologías digitales para monitorear los procesos de ejecución de inversiones públicas, estos serían convenientes a un gasto eficiente, a una reducción de costos innecesarios y en favor del combate a la corrupción, se explica.
Ir a versión Web