Demandan puertos de México más turnos para traslados

Demandan puertos de México más turnos para traslados

Se requiere un tercer turno en toda la operación que lleva los vehículos del ferrocarril al barco y así tener un mejor desalojo de los patios y de los barcos hacia los remolques al momento de la importación: AMIA.

La operación portuaria de México requiere un tercer turno para trasladar los vehículos del ferrocarril al barco y así tener un mejor desalojo de los patios y de los barcos hacia los tráileres en el momento de la importación, refirieron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Secretaría de Economía (SE) en un análisis logístico.

En el estudio Análisis integral del sistema logístico automotriz de México realizado en conjunto por la asociación y la secretaría, se sugirió reducir las estancias de los productos en los patios aduanales porque actualmente el tiempo máximo para considerar un producto en abandono es de 60 días, lo que rompe con la vocación del puerto.

"Un puerto es una instalación que permite que la carga pase del tránsito marítimo al terrestre. No es un almacén ni centro de distribución (CEDIS)", indicó el análisis de la logística de los puertos en el país que efectuaron la AMIA y la SE con el objetivo de mejorar la operación portuaria para facilitar la importación y exportación de vehículos.

Asimismo, se detectó que los agentes aduanales están limitados por los horarios bancarios para el pago de servicios, lo que ocasiona que las operaciones matutinas en la aduana sean pocas, lo que a su vez provoca saturaciones hacia el final de los horarios de operación.

Para evitar este problema, la industria automotriz sugirió incentivar el uso de pagos programados para tener mayor tráfico de mercancía en el horario matutino.

Entre otros aspecto, dicho estudio consideró como indispensable mejorar la operación portuaria porque se prevé un incremento de la exportación de vehículos hacia Canadá, Alemania, Brasil, China, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, incluso Estados Unidos hacia el 2025.

Fuente: El Siglo de Durango.
Ir a versión Web