Al menos 54.77% de las empresas usa la geolocalización en el transporte

Al menos 54.77% de las empresas usa la geolocalización en el transporte

Un 29.25% de las compañías mexicanas utiliza IoT para el rastreo de contenedores o embarques importantes y 24.20% un sistema TMS para el manejo de la operación de vehículos de carga: APICS Capítulo México.

Al menos 54.77% de las empresas usa la geolocalización en el transporte

De acuerdo con APICS Capítulo México, 54.77% de las empresas mexicanas cuenta con tecnología para la geolocalización de unidades de transporte de mercancías para optimizar el uso de los transportes y los materiales; 29.25% con tecnología de internet de las cosas (IoT) para el rastreo de contenedores o embarques importantes; y 24.20% cuenta con un sistema de gestión del transporte (TMS) para el manejo de la operación del transporte de carga.

En la Encuesta rápida sobre tecnología en transporte y distribución, elaborada y analizada por Lizet Solorzano, se revela que la adopción de tecnologías en el país es aún baja y no se proyecta una mejora relevante en el corto plazo. Añade que la tecnología más adoptada es la geolocalización, con 50.77%. Después, el uso del WMS, con 46.75%.

En tercer lugar está el establecimiento de un departamento de innovación para estas áreas, “siendo la opción que más iniciativas de implantación tiene en corto plazo con un 24.92% y un uso actual del 33.67%. En tanto, 29.86% de los encuestados ha adoptado formatos electrónicos y sólo 15.13% tiene contemplado hacerlo en el corto plazo.

Y en quinta posición de uso el IoT, aunque es la segunda tecnología en adopción en el corto plazo, lo que le otorga una utilización cercana al 48%, refiere Apics México en la encuesta realizada durante enero y febrero de este año a 379 participantes de empresas manufactureras (46%), de servicio (30%) y comercializadoras.

Otro dato interesante referente al uso de la geolocalización de unidades de transporte es que 31.61% de los encuestados señala que no utiliza dicha herramienta y no tiene considerado hacerlo en el corto plazo, contra 13.62% que indica que está en proceso de evaluación de un proveedor para una próxima implementación.

“Es posible que otro gran motivador para la adopción de esta tecnología tenga que ver con los aspectos de inseguridad en el transporte, que demandan un mejor seguimiento de las unidades y puede ser también un requerimiento de las compañías aseguradoras. En ambientes dinámicos, la geolocalización permite modificar rutas y destinos en tiempo real y aportando flexibilidad a la organización”.

Mientras que el IoT no es ‘bien comprendido’ por la comunidad logística y por lo mismo no se valora la contribución que puede dar a la ejecución y a la planeación: El mercado potencial es muy grande, y utilizarla para el rastreo puede ser una forma simple de ir introduciendo esta tecnología en las organizaciones, se explica en el estudio.

Una situación  similar ocurre con el TMS, sin embargo una menor utilización de esta aplicación confirma que las organizaciones aún no consideran de alto beneficio la optimización del transporte, por lo que no invierten en este tipo de plataformas tecnológicas. Los TMS lograrán una mayor penetración, en la medida en que también los proveedores de transporte y los proveedores de servicios logísticos inviertan en sistemas que digitalicen la información y faciliten su intercambio entre socios y cadenas.

Otra variable que impulsará su crecimiento será el incremento en los costos de distribución motivado por el omnicanal, las regulaciones medioambientales, la logística inversa y los insumos propios de los medios de transporte, adelanta Apics México.

En cuanto a aplicaciones como el sistema de gestión del almacén (WMS), la encuesta refiere que 46.75% de las compañías si lo utiliza, 36.22% no tiene considerado su uso en el corto plazo y 17.03% está en proceso de evaluación. Así, se detalla que es esencial en la transformación del almacén hacia un generador de valor, como para la operación de las cadenas de suministro bajo modelos digitales, ya que ayuda a integrar los flujos de información asociados con la entrada y salida de mercancía y las existencias de materiales.

“Los retos del omnicanal y las presiones por mejorar el capital de trabajo demandan una importante optimización del movimiento de los materiales”.

Precios en regresos, información en punto de venta e innovación en supply chain
APICS Capítulo  México expresa que referente a la pregunta ¿utiliza algún proveedor o portal, ‘bolsa de carga’, para adquirir transporte a bajo precio aprovechando regresos vacíos? apenas 14.52% respondió que sí contra 67.74% que no lo contempla en el corto plazo.

Sobre todo en un contexto en que la bolsa de carga es un servicio en línea que permite a los transportistas de mercancía buscar cargas que están disponibles para ser movidas, usualmente para aprovechar los viajes de retorno o el espacio aún disponible. Se acota que “considerando que todas las empresas están recibiendo grandes presiones por reducir todos sus costos, parece sorprendente el poco interés en esta opción de movimiento de mercancía con mucho mejores tarifas”.

En cuanto a la existencia de formatos electrónicos en dispositivos móviles para facilitar la captura de información en punto de venta o en el lugar de entrega, 29, 61% de las empresas refiere su uso, 55.26% no lo contempla y 15.13 analiza la posibilidad de implementarlo. Por lo tanto, la encuesta desvela que en la evolución hacia la operación de cadenas digitales, esta herramienta ayuda a acelerar la integración dentro y fuera de la organización, por lo que su uso es una acertada inversión.

Finalmente, 33.67% de las empresas tiene un departamento de innovación que pone cuidado a la mejora de procesos en la cadena de suministro, pero un 41.41% no lo tiene y tampoco lo considera y 24.92% pensará si lo implementan. En este contexto, se asume que los departamentos de innovación en la cadena de suministro, ayudan a definir, controlar y ejecutar proyectos que mejoran la infraestructura y la operación, con su consecuente mejora en los resultados del área.

Y que el personal operativo cuenta, casi siempre, con poco tiempo para la identificación y ejecución de mejoras, por lo que es conveniente destinar un grupo especializado a estas tareas, grupo que debe tener los conocimientos, las habilidades y la experiencia para identificar áreas de mejora, se afirma.
Ir a versión Web