Moviliza ferrocarril 79.8 millones de toneladas de carga

Moviliza ferrocarril 79.8 millones de toneladas de carga

Las toneladas de comercio exterior sumaron 79.8 millones en 2017, 62.8% transportado en el Sistema Ferroviario Mexicano, el mayor volumen en 11 años.

Moviliza ferrocarril 79.8 millones de toneladas de carga

En 2017 se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, 62.8% del total de la carga transportada en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años, señaló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Asimismo, del total de esa carga, 61.2 millones correspondieron a importaciones, que se movieron principalmente a través de las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 19.6 millones de toneladas; y Piedras Negras, Coahuila, con 13.3 millones de toneladas. Así como del puerto de Veracruz, con 8.1 millones de toneladas.

En tanto, la carga de exportación alcanzó 18.6 millones de toneladas, de las cuales 77.3% se movilizó a través de cruces fronterizos, mencionó la ARTF en su Anuario Estadístico Ferroviario 2017, con el que se busca elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios en México del pasado marzo.

Entre los principales indicadores reportados durante el año pasado, se encontró que el servicio público de transporte ferroviario de carga movilizó 126.9 millones de toneladas, 4% más que en el año previo.

Referente a los grupos de productos que mantienen la mayor concentración de la carga transportada, los industriales llevan la batuta, con 47.1%; los agrícolas, con 25.5%; y los minerales, con 12.5%, son estos últimos los que presentaron la variación más alta, con 18.7% respecto del año anterior.

Por otra parte, las toneladas-kilómetro reportadas en 2017 ascendieron a 86.3 miles de millones, cifra 1.9% superior a las 84.7 transportadas en 2016. “Vale la pena observar que, en este indicador, el grupo de productos que presentó el cambio más significativo fue el de petróleo y derivados, con un incremento de 13.9%”, aclaró la ARTF.

Finalmente, a relevancia que ha ganado este grupo de productos en el sector ferroviario también se refleja en la evolución de la flota de carros; en 2017, los tanques fueron el tipo de carro con mayor crecimiento (+13.8%). Al analizar los indicadores del quipo ferroviario, destaca que en 2017 se registró el mayor nivel de rendimiento de combustible del servicio de carga en los últimos ocho años; ubicándose en 122 toneladas-kilómetro por litro, se explicó.
Ir a versión Web