Aporta transporte de carga 3% del PIB al país

Aporta transporte de carga 3% del PIB al país

Este sector es estratégico para la economía mexicana y su comercio, que aporta al país 3% del Producto Interno Bruto. Tiene CANACAR nuevo dirigente.

El transporte de carga es una industria estrategia para la economía de México y su comercio, que aporta al país 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que moviliza el 56% de mercancías por carretera, señaló Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) al clausurar los trabajos de la asamblea general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) 2018.

Añadió que este tipo de transporte registró un incremento en el parque vehicular de más del 28% del 2013 al 2017, con una totalidad de 920 mil unidades motoras y de arrastre y que actualmente genera 2.3 millones de empleos, compartió el organismo transportista en un comunicado.

Durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de CANACAR para el periodo 2018-2019, Enrique Armando González Muñoz, nuevo presidente de la cámara, indicó que los transportistas deben enfrentar pendientes y retos importantes como la inseguridad, profesionalización, competitividad y modernización del parque vehicular del sector, se refirió.

Al señalar que la inseguridad es el tema más preocupante para los transportistas del país, ya que dentro de la cadena de proveeduría, este transporte es el eslabón más susceptible al robo, González Muñoz dio a conocer que el delito de robo al autotransporte ha mantenido una tendencia a la alza desde 2014 a 2017, con un incremento de 418%, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que celebró el reciente decreto de la ley que considera el robo carretero como un delito federal.

“Por más de 10 años los transportistas buscamos la reforma a la ley que tipificara el robo como delito federal; CANACAR fue una firme promotora de la reforma” y añadió que en su gestión comenzará a buscar los acuerdos necesarios para consolidar la figura de un ‘fiscal federal del transporte’ y así trabajar en la prevención del delito: “queremos trabajar firmemente en la prevención del delito, preparar mejor nuestro gremio en buenas prácticas para evitar el robo”.

El nuevo presidente indicó que las necesidades del sector del autotransporte requieren del apoyo de todas las autoridades, por eso dijo que en “las próximas elecciones federales, queremos conocer las propuestas de los diversos candidatos en temas de infraestructura; su visión de Estado para desarrollar la logística y el transporte para darle continuidad a la conformación de una plataforma logística y de transporte.

“Esta nueva gestión de CANACAR está abierta al diálogo al nuevo gobierno para llevar acabo las acciones que correspondan para desarrollar la industria del transporte en México. Nuestro sector padece diversas problemáticas para su operación, por eso sólo será con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los legisladores como se podrá encontrar las soluciones a temas tan complicados que tenemos, concluyó el dirigente.
Ir a versión Web