Refleja carga aérea mundial aumento de más de 8%

Refleja carga aérea mundial aumento de más de 8%

La carga creció 8.8% más en noviembre del 2017 que el mismo mes del 2016, lo que reflejó un aumento anual del 5.8%, por lo que se puede considerar que la demanda del sector avanza a pasos firmes.

Refleja carga aérea mundial aumento de más de 8%

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carga aérea mundial creció 8.8% más en noviembre del 2017 que el mismo mes del 2016, lo que reflejó un aumento anual del 5.8% registrado en octubre del año pasado, por lo que se consideró que la demanda en carga sigue con paso firme pese a que los indicadores exponían que se estaba pasado por un crecimiento cíclico.

En un reporte de datos de los mercados globales de flete aéreo, la asociación señaló que la capacidad de carga aumentó 4.0% año tras año hasta noviembre, por lo que este fue el décimo sexto mes consecutivo en el que el crecimiento de la demanda superó el crecimiento de la capacidad, lo cual es positivo para los factores de carga de la industria, el rendimiento y el desempeño financiero.

Este incremento coincidió con el período tradicional de la fuerte demanda observado en el cuarto trimestre del año pasado, lo que pone a la industria en el camino para lograr resultados operacionales y financieros más fuertes desde que la crisis financiera post-global en 2010. Asimismo, el índice de gerentes de compras para pedidos de manufactura y exportación alcanzó su máximo de siete años en el cuarto trimestre, lo que significó que el crecimiento podría continuar en 2018.

Al respecto, Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, dijo que la demanda de flete aéreo sigue siendo robusta y que noviembre mostró un crecimiento de 8.8% año tras año, manteniendo el impulso que hará del 2017 el año más fuerte para la carga aérea desde 2010. “Y hay varios indicadores de que 2018 será un buen año también. En particular, la creciente confianza de los consumidores, el crecimiento del comercio electrónico internacional y la amplia recuperación económica mundial son motivo de optimismo a medida que nos dirigimos al próximo año", acotó. 

En cuanto al desempeño regional, las compañías aéreas reportaron un aumento de la demanda total de año en año en noviembre, por ejemplo, en Latinoamérica se experimentó un crecimiento de la demanda de 9.4% y un aumento de la capacidad de 11.1% en comparación con el mismo período de 2016. Mientras que el volumen de carga internacional para la región aumentó 9.6% en el mismo periodo, lo que está por delante de la tasa de crecimiento promedio de cinco años de 0.9%. Esta demanda contempló señales de recuperación económica en la economía brasileña.

Las compañías norteamericanas registraron un aumento en los volúmenes de flete del 9.6% y la capacidad aumentó 3.9%. Para esta economía, se señaló que su solidez y el dólar han mejorado el mercado de carga entrante en los últimos años. Los datos de la oficina del censo de Estados Unidos mostraron un aumento anual de 11.6% en las importaciones de aire a ese país en los primeros 10 meses de 2017 en comparación con un aumento lento de las exportaciones de 6.7%. Además, IATA consideró que el recién acordado proyecto de Ley de reforma tributaria que también podría apoyar los volúmenes de flete en la próxima etapa.

Para las aerolíneas de Asia y el Pacífico el volumen de carga aumentó 8.1% y la capacidad se expandió en 1.2% en comparación con el mismo período del 2016, por lo que los fabricantes de la región continúan con una exportación boyante. Y los principales exportadores de China y Japón están informando de la creciente demanda apoyada en parte por una recogida en la actividad económica en Europa y un continuo y sólido desempeño de Estados Unidos. En este caso, se espera que esto apoye la cercana demanda.

En cuanto a las líneas aéreas europeas, se registró un aumento del 9.9% en la demanda de flete en noviembre y un aumento de capacidad de 4.7%, por lo que se puede afirmar que las preocupaciones de que el reciente fortalecimiento del euro podría haber afectado a los exportadores de la región no se han materializado, refirió IATA. Asimismo, las órdenes de exportación de los fabricantes de Europa están creciendo a un ritmo más rápido y también se espera que esto apoye la demanda este año.

Los volúmenes de flete durante el año en el Medio Oriente aumentaron 6.6% y la capacidad aumentó 3.1%. Durante el mismo período, los transportistas de la región registraron un crecimiento del 6.6% en los volúmenes internacionales de carga, el crecimiento regional más lento de año en año por segunda vez en tres meses. Sin embargo, los volúmenes de carga internacionales ajustados estacionalmente han seguido en tendencia hacia arriba a una tasa de 8-10% en los últimos seis meses. No obstante, los factores de carga de flete han aumentado notablemente, en las rutas hacia y desde el Medio Oriente a Norteamérica, lo que indicó una caída en la capacidad de ruta.

Finalmente, los transportistas africanos registraron el mayor aumento anual de la demanda de todas las regiones, con un aumento de los volúmenes de carga del 17.5%, en tanto que la capacidad aumentó 24%. Durante el mismo período, los volúmenes internacionales de carga crecieron 17.8%, una desaceleración del 27.2% en octubre. La demanda, en cambio, se ha visto impulsada por un fuerte crecimiento del comercio África-Asia, que aumentó en más de 67% en los primeros 10 meses del año pasado.
Ir a versión Web