WTCA presentó informe sobre Comercio e Inversión

WTCA presentó informe sobre Comercio e Inversión

El reporte detalla los factores que hacen resilientes a las ciudades ante los cambios en las políticas de comercio e inversión.

WTCA presentó informe sobre Comercio e Inversión

La World Trade Centers Association (WTCA) dio a conocer su segundo Reporte anual sobre Comercio e Inversión (www.WTCAReports.org), realizado en asociación con FP Analytics. El reporte detalla los factores claves que habilitan a las ciudades para permanecer resilientes mientras drásticos cambios en las políticas de comercio e inversión intensifican la competencia económica.

Además, perspectivas en terreno provenientes de entrevistas a miembros de la WTCA en el mundo revelan que el daño que se está causando al comercio y la inversión globales puede ser peor que lo que se estima actualmente a través de los indicadores tradicionales. El comercio global creció 3% en 2018, pero los aranceles y otras causas de incertidumbre ya han llevado a la World Trade Organization a reducir sus proyecciones de crecimiento para 2019 de 3.7% a 2.6%.

La realidad podría ser peor si el comercio y la inversión están siendo impulsados artificialmente por compañías que tratan de adelantarse a los aranceles inminentes o navegar alrededor de otras barreras. Los miembros de la WTCA informaron sobre un repunte en el comercio en el último año, cuando los negocios buscaron afianzar los costos antes del Brexit, y antes de que las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China escalen aún más.

"La incertidumbre económica ha creado un 'nuevo normal' que negocios y organizaciones están siendo obligados a confrontar", señaló la directora gerente de FP Analytics, Claire Casey. "El reporte de este año ilumina las causas subyacentes que impulsan esta agitación económica, así como también ofrece estrategias exitosas para combatir esta nueva inestabilidad".

¿Cómo pueden las ciudades sobrevivir a las fluctuaciones en la economía global y fomentar el crecimiento? El análisis de datos económicos a nivel de ciudad correspondientes a los últimos cinco años determinó que las ciudades que muestran mejor desempeño que sus propios países durante los reveses económicos tienen un conjunto de rasgos coincidentes.

Sin importar cuál sea su ubicación o tamaño, estas ciudades tienen todas economías relativamente diversificadas, sólidos sectores de servicios, poblaciones educadas, una alta cuota de ciudadanos extranjeros, e infraestructura de transporte robusta. Y ellas han actuado contra todo pronóstico atrayendo inversiones en circunstancias adversas: Su Inversión Extranjera Directa (FDI, por su sigla en inglés) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) fue el doble de alto en promedio que el de ciudades no resilientes.

"El Reporte sobre Comercio e Inversión 2019 de la WTCA muestra que las ciudades y los negocios se están viendo obligados a considerar nuevas estrategias de inversión y oportunidades de comercio en una época donde la economía global se halla en un estado de flujo casi constante", manifestó el director general de la WTCA, Scott Ferguson. "Sin embargo, las ciudades están bien posicionadas para actuar como centros de estabilidad económica y crecimiento durante cambios constantes en políticas y circunstancias económicas globales inciertas".

El reporte fue lanzado en Metz, France, en el marco de un panel de discusión sobre sus hallazgos. El director general de la WTCA, Scott Ferguson; Rolf Alter, Senior Fellow de la Hertie School of Governance en Berlín, y ex director de Gobernanza Pública en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; Rani Dabrai, directora de World Trade Center Dublín; y Bruce Nairne de Nairne Limited, una consultora del sector privado, compartieron sus puntos de vista sobre el reporte y los desafíos y las oportunidades para negocios en el ambiente actual.

"Es en las ciudades donde se reúnen las políticas y la gente", observó Alter. Y agregó: "Nosotros estamos viviendo en el siglo Metropolitano, y este reporte abunda en ejemplos de qué funciona para asegurar la resiliencia de una ciudad en lo que ciertamente es una época de cambio fundamental. El punto de vista de profesionales del área detallado aquí por los miembros de la WTCA es esclarecedor e importante".

Los resultados del reporte completo, incluidos comentarios de los miembros de la WTCA, están disponibles para descarga en www.WTCAReports.org.

*“Reporte Anual sobre Comercio e Inversión”, World Trade Centers Association

Ir a versión Web