Software y hardware para una cadena más productiva

Software y hardware para una cadena más productiva

Las empresas deben cuestionarse en qué posición quieren estar en el mercado y cómo adelantarse a su competencia. Los especialistas prevén una disminución en los costos de la tecnología, así como el surgimiento de soluciones integrales, fáciles de manejar y con conectividad entre software y hardware. No obstante, la productividad de las compañías dependerá también de la capacitación de su talento y cómo se anticipan a las tendencias.

Software y hardware para una cadena más productiva

Panorama de las tecnologías de la información
Con la llegada de las tecnologías disruptivas, la cadena de suministro y sus procesos evolucionaron y han generado nuevos retos que sólo aquellas empresas mejor preparadas podrán encarar.

De acuerdo con Zebra Technologies México, México es uno de los países más avanzados de América Latina en la implementación de la transformación digital y las tecnologías con mayor influencia son el big data, el internet de las cosas (loT) y, recientemente, la inteligencia artificial. Esta última ha cambiado la cultura de las compañías facilitando el análisis de los datos con menos errores y un mayor control de las operaciones.

El loT —aplicado a los sectores industriales y junto con las demás tecnologías emergentes— ha jugado un papel determinante en la conformación de la cuarta revolución industrial o industria 4.0, señala la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

En México, y en toda la región de América Latina, las tecnologías más influyentes en la cadena de abastecimiento son el lOT y el cloud computing con aplicaciones de uso diario, explica Elizabeth Sutton, Directora Comercial Corporativa de UNIGIS.

El internet de las cosas dará un parámetro de información en tiempo real, lo cual permitirá que sea más práctico la demanda y oferta en todos los niveles de la industria, explica Edgar Ibarra, CEO de andlogistics & Macth Intralogistics.

A nivel global, el 71% de las empresas tiene planes lOT que realmente abordan los cambios culturales para implementarlos, según datos del estudio Inteligencia Empresarial de Zebra Techonologies. Lo anterior significa que son necesarios desde la realización de entrenamientos para ampliar conocimientos hasta motivadores de crecimiento, así como nuevos focos de inversión, detalla Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de Ventas de esta compañía.

Para 2020, se estima que el costo de la tecnología asociada con el loT baje en relación con los precios actuales, prevé Miguel Gerberoff, Director General México, Centro América y el Caribe de Newland.

Respecto al cloud, en México las inversiones en esta tecnología registran un crecimiento anual de alrededor del 20%; mientras que un 74% de las empresas revela que la implementación de la nube les permite un incremento en su volumen de ventas. Esto según el estudio El estado de la transformación digital en América Latina, realizado por Xertica, empresa de consultoría cloud y partner de Google Cloud en Latinoamérica.

E crecimiento del cloud en el mercado mexicano, señala Antonio Couttolenc, CEO de Xertica, se debe a la ventaja competitiva que representa en la velocidad con la que se pueden crear e implementar iniciativas tecnológicas en las organizaciones, independientemente de la industria que se trate: “La nube es el elemento diferenciador que les permite hacerlo de manera rápida”, enfatiza.

La reconfiguración de la cadena mediante tecnologías emergentes
Actualmente, las empresas le dan un valor importante a los datos y su uso. No obstante, creer que éstos por sí solos representan una solución para la empresa es un error. De acuerdo con Alejandro José Phillips, Vicepresidente de LLamasoft LATAM, una compañía que sólo confía en tecnologías de la información para recopilar, limpiar y transformar los datos es incapaz de evaluar rápidamente y responder  los cambios del mercado.

Bajo ese argumento, el ejecutivo considera que el desafío más común para los analistas de la cadena de suministro es la información; existen múltiples sistemas de origen, o acceso limitado, con diferentes formatos y estructuras, lo que lleva a tener una calidad cuestionable con riesgos altos al momento de tomar decisiones.

En la actualidad, contextualiza Elizabeth Sutton, la cadena de suministro es la plataforma de comunicación para cualquier tecnología emergente. Según datos de la consultora KPMG —citados por LLamasoft—  el conjunto de lo que se conoce como cadena de suministro representa entre 50 y 80% de los costos de un producto o servicio, dependiendo de la industria.

Frente  este panorama, Xertica revela —en su estudio mencionado anteriormente— que 36% de los entrevistados invierte menos del 10% en tecnología. Los sectores de manufactura y logística destinan por arriba de ese 10% de su presupuesto en tecnología debido a que en sus operaciones inciden factores como las líneas de producción para poder innovar en el contenido y empaque de los productos, así como en la distribución de los mismos.

El machine learning, junto con las tecnologías mencionadas, es la base de la innovación y de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente a través de todos los canales de ventas y dispositivos posibles.

“El aprendizaje automático machine learning es un gran ejemplo de cómo se pueden usar grandes cantidades de datos para encontrar patrones o hacer predicciones. Este aprendizaje se ha implementado en la funcionalidad de flujo de pedidos para mejorar las tareas de cumplimiento”, expresa, David Lati, Director Comercial de Logística de México.

Para Alberto Colín, Director de Recurso Confiable, con la implementación de las tecnologías en la nube se reducen costos de infraestructura y se ofrece mayor innovación para dar valor a sus procesos. Con la ayuda de las tecnologías, complementa, se potencia el crecimiento de las organizaciones y las compañías se concentran en lo que realmente es importante, añade.

La Directora Comercial Corporativa de UNIGIS precisa que dentro de la supply chain, la logística y la distribución son áreas de gran oportunidad para aplicar las tecnologías innovadoras y reducir costos de transporte optimizando la planeación de rutas con todas sus variables críticas utilizando algoritmos de machine learning, así como el monitoreo de la flota de transporte con dispositivos interconectados loT tomando decisiones operativas en tiempo real.

Las áreas de mayor avance gracias a TI
Desde el enfoque de Miguel Gerberoff, en todas las áreas de la supply chain es posible reducir tiempos, aumentar eficiencia en el procesamiento de la información, así como reducir los costos si se utilizan tecnologías como la de captura de datos a través de lectores de códigos de barras y de procesamiento de información con la utilización de dispositivos portátiles.

Específicamente en qué área de la cadena se ve una transformación debido a las tecnologías de la información, Elizabeth Sutton considera que es la manufactura la que ha concentrado las mayores inversiones y logrado los resultados importantes, creando productos innovadores, complejos, modernos y elaborados a grandes escalas, utilizando robots.

Edgar Ibarra agrega que la etapa de la producción en serie ha sido solucionada, ahora los grandes retos son el e-commerce con surtimiento por pieza para cada cliente y la consolidación de la distribución o la distribución unitaria.

La tecnología aplicada en almacenes, puntos de venta, transporte, distribución con drones y vehículos autopiloteados que se encuentran en fases experimentales ha permitido la integración de todos los eslabones desde la producción hasta el consumo para reducir costos y mejorar el nivel de servicio tomando como centro el cliente, explica la ejecutiva de UNIGIS.

Dicha capacidad de integración de todos los elementos de la cadena  y recrearlos en un ambiente virtual idénticos, en donde la empresa pueda controlar los factores disruptivos del mercado mediante escenarios, representa no sólo una ventaja competitiva, sino una forma de controlar el riesgo en la toma de decisiones, complementa Alejandro José Phillips.

En opinión del Director TI de Recurso Confiable, una de las áreas que se ha visto impactada por el desarrollo de soluciones tecnológicas es la de transporte al reducir costos y evitar penalizaciones por incumplimiento de promesas de entregas.

Alfonso Caraveo coincide con lo anterior al señalar que el transporte y la logística buscan capturar su ventaja competitiva a través de hacer entregas según las crecientes demandas de sus clientes. El retail es el que está más adelantado en materia de desarrollo tecnológico, por lo tanto almacenes y puntos de venta son las que más avance muestran.

Desde la perspectiva de David Lati, los almacenes son los de mayor evolución y esto se debe a la respuesta omnicanal. Además, comenta que la tendencia es hacia la adquisición de software más potente y dinámico, incluyendo soluciones WMS para organización del personal y los activos de automatización.

Software y hardware: un paso adelante de la competencia
Los desarrolladores de software y hardware buscan cada vez más que la adopción de los sistemas sea más fácil, integral, con periodos de implementación más cortos y, sobre todo, simplificada.

En perspectiva de UNIGIS, la tendencia es adquirir soluciones one stop shop y all inclusive que aseguran al cliente costo eficientes  y rápidas implementaciones para tecnologías que históricamente eran muy costosas y requerían plazos de implementación prolongados.

Mediante el modelo Saas, el proveedor renta al cliente su producto instalado en la nube dándole acceso a los usuarios necesarios, sin que el cliente tenga que hacer altas inversiones de infraestructura en hardware  y software de base, dispone así menores costos y menores tiempos de implementación, describe Elizabeth Sutton.

Bajo esta visión, Sutton indica que los esfuerzos por simplificar la oferta de productos y facilitar la adopción de tecnología trasciende la frontera de los fabricantes y los proveedores están integrando sus soluciones con las de terceros para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

En opinión de Edgar Ibarra, los desarrolladores de tecnología han pasado de ser una simple captura de datos a proveer información estratégica. “El hardware tiende a ser un comoditie en cuanto no sea innovación de la funcionalidad que ofrece, por otro lado, el software tiene que desarrollarse demasiado en el sentido predictivo de las cosas”, afirma.

El hardware y el software, señala el Vicepresidente de LLamasoft, se han fusionado para integrar todos los aspectos de la cadena de suministro en una sola solución con el objetivo de que las empresas puedan tener completa visibilidad de sus operaciones sin necesidad de recurrir a diferentes tecnologías, cada una con un sistema operativo distinto.

David Lati destaca que es importante combinar un software y un hardware igual de robustos, sin que haya un componente tecnológico obsoleto y débil que intente trabajar con una solución moderna. “Estamos viendo el crecimiento de dispositivos móviles táctiles, sin llave, que permiten al trabajador moderno ser eficiente con menos capacitación”, precisa.

Un futuro más productivo
LLamasoft considera que las cadenas de suministro modernas requieren de un proceso de diseño continuo impulsado por la información actual, asegurando que los modelos de diseño sean una representación viviente de la cadena de suministro.

Mientras que Alberto Colín pronostica mayor número de aplicaciones móviles que proporcionen información en tiempo real del estatus del negocio para la toma de decisiones preventivas (dashboards operativos) y correctivas (big data).

De acuerdo con datos de Newland, el futuro de las tecnologías de la información se verá impacto por tendencias logísticas intrínsecamente relacionadas con una base de hardware, software, datos en la nube y sistemas 24/7, así como por el predominio de sistemas on time, on demand, cross dock, entre otros.

“El mercado vertical de transportación y logística está enfrentando nuevos retos por el incremento en el uso del omnicanal, razón por la cual considerar soluciones integradas basadas en el concepto de la inteligencia empresarial de los activos, les puede dar la posibilidad de ganar visibilidad en cuanto a los procesos operativos y de negocios de las organizaciones, mediante el uso de este tipo de tecnologías disruptivas”, afirma Alfonso Caraveo.

* Editora de contenidos de Énfasis Logística. / Twitter: RosySalas_A20
* Consulte el artículo completo en la edición impresa de portada septiembre-octubre 2018.




Ir a versión Web