Los desafíos del agente de carga en tiempos modernos

Los desafíos del agente de carga en tiempos modernos

El entorno económico mundial, la batalla entre la globalización y el proteccionismo, así como la eficiencia logística empresarial, son elementos que están impactando el comercio exterior. Ante este panorama, es clave el papel del agente de carga para solucionar los retos del transporte de mercancías a escala global.

Los desafíos del agente de carga en tiempos modernos

En los últimos años, el comercio exterior en México ha dejado ver desafíos importantes a los proveedores logísticos, los cuales se derivan de las problemáticas que nos afectan y forman parte importante de los altos costos en las operaciones empresariales. 

En este contexto, los agentes de carga son un eslabón de la logística con gran responsabilidad, puesto que las empresas depositan su confianza para aumentar su eficiencia logística, así como disminuir costos y tiempos de entrega de las mercancías al cliente final. 

A pesar de los grandes desafíos que tenemos en nuestro país, es importante analizar la posición que guarda México en el comercio exterior respecto al resto del mundo:
Décimo tercer país más exportador. 
Duodécimo país más importador.
Séptimo productor de vehículos.
Cuarto exportador de vehículos.
Décimo exportador de alimentos. 

El comercio exterior en México ha crecido de forma considerable en las dos últimas décadas. (CONSULTE LA TABLA ADJUNTA)

Después de 30 años que nuestro país implementó una política comercial abierta o de libre comercio, el intercambio comercial ha sido, por mucho, benéfico para los sectores productivos. 

Al analizar tan sólo las dos últimas décadas, vemos que en 2017 se lograron exportaciones por 409 mil 494 millones de dólares, 370% más que en 1997. Esto ha propiciado una gran demanda de proveedores logísticos, aunado al incremento del 382% de las importaciones en el mismo periodo. 
 
El poder económico de América del Norte es uno de los más grandes del mundo. Al comparar bloques económicos, el asiático se lleva el primer lugar al generar el 33.84% del PIB mundial; Norteamérica alcanza la segunda posición con 27.95% y Europa ocupa el tercer puesto con 21.37%. En conjunto, estos tres bloques generan el 83.16% de la producción total del mundo.

Problemáticas logísticas para alcanzar la eficiencia
La actividad logística en las empresas ha asumido un rol protagónico para su crecimiento. Pero existen obstáculos que entorpecen los objetivos trazados por las compañías instaladas en México, ya que existen una serie de factores que inciden directamente en la eficiencia de la entrega de la mercancía y que no están, en su mayoría, bajo su control.

Las problemáticas que sobresalen de forma importante en la logística de las compañías mexicanas son diversas, entre las que destacan:
1. Infraestructura deficiente.
2. Capital humano con falta de competencias. 
3. Inseguridad en el transporte.
4. Inventarios excesivos.
5. Incrementos del seguro.
6. Excesiva gestión gubernamental.
7. Escases de transporte.
8. Equipos antiguos de transporte.
9. Falta de tecnología.

Estos problemas propician que el costo logístico de las pequeñas y medianas empresas mexicanas oscile entre el 20% y 30% del precio de un producto, mientras en otros países es, aproximadamente, del 10%. El Banco Mundial en su índice de desempeño logístico ubica a México en la posición 54, precisamente por las grandes áreas de oportunidad que siguen latentes. 

Funciones y responsabilidades del agente de carga
Como proveedor logístico, el agente de carga, con su red nacional e internacional, está en una inmejorable posición para optimizar los procesos operativos que requieren las compañías. 

La principal aportación del agente es resolver problemas de carga tanto al usuario (importador o exportador) como al transportista. Esto incluye la asistencia a todo lo relacionado en materia operativa, fiscal y aduanera, aseguramiento y recolección de productos, así como al seguimiento de documentos de la propia mercancía. Además, se obtienen las ventajas de contar con una oferta amplia de varios medios de transporte. 

Por otra parte, un agente de carga actúa como intermediario entre el embarcador o remitente y el proveedor de servicios de transporte, debido a que no es dueño de camiones ni emplea a ningún conductor. En pocas palabras, su función es conectar a los transportistas disponibles con la carga del exportador o importador que debe ser transportada.

Evaluación de los servicios logísticos 
Para lograr eficientar la cadena de suministro, los importadores y exportadores deben realizar la evaluación de los servicios logísticos. Por lo que resulta necesario determinar indicadores de desempeño en el servicio al cliente, los cuales están directamente relacionados con los costos asociados a las operaciones que inciden en la efectividad y gestión de la cadena de suministro. A continuación destacan:
i. Entregas de mercancías completas y a tiempo. 
ii. Entregas de productos con la calidad acordada.
iii. Artículos dañados en fábrica o transporte.
iv. Trazabilidad de los envíos.
v. Análisis de riesgos con plan para mitigarlos
vi. Planes de contingencia.
vii. Ágiles despachos aduaneros.
viii. Reconocimientos aduaneros sin contratiempos.

Es importante resaltar la importancia que tienen estos datos y métricas sobre la operación logística, pero es aún más valioso entender los beneficios que ofrece el trabajo de colaboración entre todas las áreas para analizar la información recabada y tomar acción.

¿Qué considerar para elegir un agente de carga?
Al no estar regulados en ninguna ley, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones al momento de seleccionar un agente de carga en México. De no hacerlo, los usuarios pueden estar en franca desventaja si realizan una operación equivocada. Además, hay muchos factores a considerar para definir cómo los agentes de carga pueden encajar en su estrategia de transporte. 

Para garantizar la entrega segura de su carga, es fundamental poner en práctica un plan sólido para calificar, monitorear y utilizar a estos profesionales logísticos. En la parte estratégica, se recomienda que la compañía tenga una relación establecida con más de un agente de carga. 

Los atributos que se recomiendan verificar al momento de elegir un agente de carga son:
a) Sea miembro de una asociación nacional o internacional de agentes de carga. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT) y la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), entre otros.
b) Tenga experiencia en el mercado. 
c) Conocer sus instalaciones e infraestructura.
d) Contar con conocimiento del equipo humano y respaldo financiero.
e) Verificar la red de transportistas y proveedores logísticos nacionales e internacionales a quienes representa o si tiene contratos comerciales.
f) Obtener referencias comerciales de clientes.
g) Analizar evidencias sobre servicios similares.
h) Cumpla con los estándares de programas de seguridad como Operador Económico Autorizado (OEA) o CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism).
i) Verificar la red de agentes de carga con quien opera en el mundo.

Retos del agente de carga en el escenario global
Los grandes retos de los agentes de carga son trabajar e integrarse a las empresas para sensibilizarse de las problemáticas a solucionar y beneficiar significativamente su cadena de suministro de las compañías.  

De esta manera, cada exportador e importador debe realizarse un análisis de riesgo para conocer las áreas de oportunidad donde habrá de incidir el profesional de carga con un servicio integral que incluya tecnología y transportistas comprometidos. 

Hoy en día, las empresas requieren saber minuto a minuto la localización y estado de su carga, pues la mercancía en tránsito son inventarios y deben tener la certeza que llegará a tiempo, completa y al menor costo posible. 

En la medida en que las compañías exportadoras e importadoras evalúen en conjunto los indicadores de desempeño con su agente de carga, podrán tener metas concretas para incrementar la eficiencia del servicio logístico y, en consecuencia, ser más competitivas en el mercado.

El agente de carga del siglo XXI hace más competitivo a su cliente por eficientar su cadena de suministro.

*Consultor del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE. / direccion@comce.mx

Ir a versión Web